1. Numéricas
Almacena valores numéricos enteros (llamados integer en inglés) o decimales (llamados float en inglés). Se asigna el valor indicando el número; los decimales usan el punto en vez de la coma.
![Resultado de imagen para variables numericas programacion](https://www.abrirllave.com/c/images/programa-intercambio-de-los-valores-de-dos-variables.gif)
Aquí sólo se usan valores numéricas.
2. Cadenas de texto
Almacenan caracteres, palabras y/o frases de texto. Se encierra el valor entre comillas dobles o simples para asignárselo a la variable.
![Resultado de imagen para variables cadenas de textos programacion](https://sistemasumma.files.wordpress.com/2016/04/img_0015.png)
3. Auxiliares o Temporales
No son necesarias después de cumplir su objetivo.
![Resultado de imagen para variables temporales programacion](https://aprendiendoarduino.files.wordpress.com/2017/10/variables.png?w=705)
Las variables en juegos para aprender programación con bloques son usualmente desechadas después de cumplir su función.
4. Acumuladora
Almacenan un número y sus valores consecutivos que se van leyendo o calculando prograsivamente. Por ejemplo, si empieza por 0, luego tendrá el valor de 1, 2, 3, 4… Suelen utilizarse en bucles, como for o while.
![Resultado de imagen para variables acumuladoras programacion](https://www.aulafacil.com/uploads/cursos/451/editor/18-1.es.png)
Uso de acumuladoras en Java Script.
5. De tipos primitivos o de estado
Almacenan directamente un valor que siempre pertenece al rango de ese tipo. Las variables de tipo referencia a objetos y cómo se encuentran en cada momento en cambio almacenan direcciones y no valores directamente. Una referencia a un objeto es la dirección de un área en memoria destinada a representar ese objeto. Al asignar una variable de tipo referencia a objeto a otra variable se asigna la dirección y no el objeto referenciado por esa dirección. Pueden acceder al valor asignado directamente.
Tipos Primitivos | referencias a Objetos |
---|---|
int, short, byte, long | Strings |
char, boolean | Arreglos |
float, double | otros objetos |
![Resultado de imagen para variables de tipo primitivo](https://i.ytimg.com/vi/6C03JI8S574/maxresdefault.jpg)
Las variables de tipo boolean o booleano también se conocen con el nombre de variables de tipo lógico. Solamente puede tomar dos valores: true (verdadero) o false (falso). No se puede utilizar para almacenar números y tampoco permite guardar cadenas de texto, sirven para comparar distintos datos.
6. Alfanuméricas
Están formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales).
‘A’ ‘a’ ‘+’ ‘@’ ‘8’ ‘*’ ‘ ‘ (espacio o en blanco).
‘A’ ‘a’ ‘+’ ‘@’ ‘8’ ‘*’ ‘ ‘ (espacio o en blanco).
// Contenido de las variables
nombre = "Juan";
apellido = "Del Pueblo";
frase1 = "Hola";
frase2= "Bienvenido(a), a la clase de C++.";
saludo = frase1 + ", " + nombre + ". "+ frase2;
caracter = '$';
7. Trabajo
Reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa.
Suma = a + b /c
![Resultado de imagen para variables de trabajo programacion ejemplos](https://www.monografias.com/trabajos104/programacion-microcontroladores-pic-c/img27.png)
Operadores usados
8. Contadores
Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.
![Resultado de imagen para variables contadores programacion ejemplos](https://tutorias.co/wp-content/uploads/2017/11/laVariableContadorPseint-672x372.jpg)
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