Ir al contenido principal

Variables

Son espacios reservados en la memoria principal del ordenador que pueden cambiar de contenido, y también su localización, a lo largo de la ejecución de un programa. Pueden tener un nombre. Los datos procesados tienen restricciones, como qué valores pueden tomar o qué operaciones pueden realizar. Se usan para guardar datos y estados, asignar valores de una variable a otra, representar valores dentro de una expresión matemática, y mostrar valores por pantalla.




Las variables se representan con identificadores que son el nombre que referencia a un lugar de la memoria del programa en donde se almacena un dato. Una variable está asociada a un tipo de datos, en función del tamaño del mismo determina la cantidad de bytes que serán necesarios para almacenar la variable. La memoria asignada a almacenar tales variables no se conoce de antemano, lo cual lleva a establecer políticas de reserva de memoria:

  • Reserva fija de memoria.- predetermina la cantidad de memoria que se asignará a la colección.
  • Reserva variable de memoria.- Se dedica una zona de memoria, pudiendo ser de un tamaño predeterminado o no, y en caso de sobrepasarse dicha zona de memoria se vuelve a asignar otra zona, contigua o no.

Los identificadores, en la mayoría de lenguajes de programación, deben cumplir con estos requisitos:

  • Pueden ser letras, números y el símbolo
  • No puede tener espacios.
  • No empezar con un número.
  • No puede ser una palabra reservada (que es usada en el lenguaje de programación)
  • Algunos lenguajes pueden permitir empezar con carácter especial, como $.
  • Otra cosa a tener en cuenta es que hay lenguajes que distinguen mayúsculas y minúsculas (case sensitive).

Imagen relacionada
Variable declaradas 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
#include<iostream>
using namespace std;
int main() {
    int numero1 = 1, numero2 = 2, numero3 = 3;
    float numero4 = 1.1, numero5 = 1.2, numero6 = 1.3;
    chat letra = 'c';
    bool esMayor = true;

Declaración de variables en programación C++


Tutorial

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de variables

1. Numéricas Almacena valores numéricos enteros (llamados integer en inglés) o decimales (llamados float en inglés). Se asigna el valor indicando el número; los decimales usan el punto en vez de la coma. Aquí sólo se usan valores numéricas. 2. Cadenas de texto Almacenan caracteres, palabras y/o frases de texto. Se encierra el valor entre comillas dobles o simples para asignárselo a la variable. 3. Auxiliares o Temporales No son necesarias después de cumplir su objetivo. Las variables en juegos para aprender programación con bloques son usualmente desechadas después de cumplir su función. 4. Acumuladora Almacenan un número y sus valores consecutivos que se van leyendo o calculando prograsivamente. Por ejemplo, si empieza por 0, luego tendrá el valor de 1, 2, 3, 4… Suelen utilizarse en bucles, como for o while. Uso de acumuladoras en Java Script.  5. De tipos primitivos o de estado Almacenan directamente un valor que siempre perten...